Asociación DCYDE, Fibromialgia, Dolor Crónico y Dependencia (Cuidadores)
Asociación DCYDE,Fibromialgia, Dolor Crónico y Dependencia (Cuidadores)

 


Según el Libro Blanco de la Dependencia elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Consejo de Europa la define como "la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana", o, más concretamente, como "un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.


  • Dependencia económica: tiene lugar cuando una persona pasa de ser un miembro "activo" económica y laboralmente, a formar parte de la población "inactiva", "pasiva" o "dependiente".
  • Dependencia física: pérdida del control de sus funciones corporales y de su interacción con los elementos físicos del ambiente.
  • Dependencia social: asociada a la pérdida de personas y relaciones significativas para el individuo.
  • Dependencia mental o cognitiva: cuando el individuo pierde su capacidad para resolver sus problemas y tomar decisiones propias.
  • Además, existen otros tipos de dependencia tales como, dependencia emocional, real, imaginaria, normal, de crisis y neurótica.

¿Existen grados de dependencia?

- Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.
- Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador.
- Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.

¿En qué consisten las actividades básicas de la vida diaria?

Son actividades básicas relacionadas con el cuidado personal de uno mismo (vestirse, arreglo personal, comer, control de esfínteres, uso del servicio comer) y con el funcionamiento físico (andar, movilidad en el interior del domicilio) y mental básico, que se ejecutan de forma cotidiana y cuya realización es imprescindible para que la persona viva de forma autónoma y adaptada a su entorno.

¿Qué factores pueden influir en la aparición de la dependencia?


Factores
Físicos

* Deterioro de los sistemas biológicos orgánicos (p.ej.: el sistema cardiovascular
* Problemas físicos relacionados con la movilidad y la ausencia de fuerzas que pueden desencadenar accidentes y caídas.
* Limitaciones sensoriales.
* Enfermedades crónicas (p.ej., la osteoporosis). o Uso de fármacos (polifarmacia).

Factores psicológicos:

-- Trastornos mentales (p.ej., depresión, Alzheimer).
-- Factores de personalidad.

Factores económicos.

 

Factores contextuales:

 Ambiente físico:
§ Nivel de estimulación.
§ Control del ambiente.
o Ambiente social:
§ Interacciones sociales.
§ Expectativas.
§ Estereotipos.
§ Modelos sociales del entorno.
§ Exceso de protección.


Según el Libro Blanco de la Dependencia, entre los servicios disponibles para las personas dependientes, cabe indicar:
- Teleasistencia.
- Servicios de ayuda a domicilio.
- Centros de Día.
- Servicio de autonomía personal.
- Atención residencial.
    o Permanente.
    o Temporal.
- Ayudas Técnicas.
- Ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar.

¿Cuantas personas en España tienen algun tipo de discapacidad o pueden tenerla?

La Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999 (EDDES 99) cifra en 3.528.221 el número total de personas con alguna discapacidad o con limitaciones que han causado o pueden llegar a causar discapacidades, lo que, expresado en términos relativos, viene a representar un 9 por ciento de la población española.


¿Existe una relación entre la dependencia y la edad?

Sí. Existe una estrecha relación entre dependencia y edad. El porcentaje de personas con limitaciones en su capacidad funcional aumenta conforme consideramos grupos de población de mayor edad. Ese aumento en las tasas de prevalencia por grupos de edad no se produce a un ritmo constante, sino que existe una edad (alrededor de los 80 años) en que dicho aumento se acelera notablemente. No es extraño, por ello, que la dependencia se vea como un problema estrechamente vinculado al envejecimiento demográfico, y que, algunas veces, se tienda a considerar la dependencia como un fenómeno que afecta sólo a los mayores.

¿Afecta la dependencia solo a personas mayores?

No. Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque las personas mayores se ven afectadas mas intensamente por ella.


¿Existe relación entre la salud y la dependencia?

Sí. Existe una clarísima interrelación entre la salud y las situaciones de dependencia. El contenido y forma de las intervenciones sociosanitarias ejercen un papel importante en el retraso de la dependencia concretamente, intervenciones sanitarias eficaces en edades medianas de la vida pueden prevenir la aparición de la dependencia en edades más avanzadas. Asimismo, la mejora de los hábitos de vida contribuye significativamente a mejorar la esperanza de vida sin discapacidad. Y, en los casos en los que la dependencia ya esta presente, los cuidados sanitarios son esenciales para la adecuada adaptacion de la persona a esa situacion, asi como para mejorar su calidad de vida.

Contacto:

Actividades y Talleres:

Cuevas de Almanzora, 46-local

28033 Madrid

 

Domicilio Social:

C/Eladio López Vilches 5
28033 Madrid

 

Teléfono:

699758552

e-mail:

secretaria@dcyde.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación DCYDE Fibromialgia, Dolor Crónico y Dependencia-Cuidadores